Matices y ángulos del racismo y el antirracismo
Te presentamos la galería virtual producto del primer concurso de fotografía SURXE lanzado para visibilizar los racismos y las luchas antirracistas en México.

¿Por qué hicimos este concurso?

Este concurso buscó conocer diversas miradas en torno al racismo en México: ¿qué es?, ¿dónde está?, ¿quiénes lo viven y quiénes lo ejercen?, ¿qué significa para ti?
Fue a través de la fotografía como medio artístico que propusimos visibilizar las múltiples formas, ángulos y matices que toma el racismo en este país, así como las luchas y las resistencias contra este doloroso problema social.

Sobre las fotografías ...

Las fotografías que forman parte de esta galeria muestran las complejas intersecciones entre el racismo, el clasismo, el sexismo y otros elementos muy presentes como la edad, la condición de migrar o de habitar la calle.
Nos dejan ver cómo el racismo atraviesa varios registros de la desigualdad, la injusticia y las violencias en México. También nos permiten mirar que el racismo opera en el nivel más cotidiano y se vive en el cuerpo, así como desde el cuerpo personal y colectivo se enfrenta y se desarraiga.

Todas las fotografías vienen acompañadas de las palabras de quienes las tomaron. Nos alegra poder compartírselas. Sabemos que detonarán nuevas miradas y reflexiones en quiénes las observamos.
Jurado
Las personas que evaluaron las fotografías fueron:
- Olivia GallHistoriadora, Coordinadora de SURXE - UNAM
Eugenia Iturriaga | Antropologa, UADY
- José Luis Martínez Maldonado Fotógrafo, Programa Nacional de Investigación Afrodescendiente y Diversidad Cultural, INAH
Eunice AdornoFotógrafa y artista visual, Corriente Alterna, UNAM
José Antonio Aguilar | Documentalista, Fundador y Director de RacismoMX
Francisco Fernández Repetto | Antropólogo visual, UADY
Adelina González Marín | Directora de promoción de cultura y no discriminación, CONAPRED

LXSGANADORXS DEL CONCURSO

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Primer lugar: Rubén Olvera
"La consigna es: dignidad"

Jóvenes normalistas sostienen una manta con consignas de justicia con respecto al Caso Ayotzinapa en las afueras de la Fiscalía General de la República en la ciudad de México.

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Segundo lugar: Ximena Becerril
"Abrazo colectivo"

Un abrazo colectivo. Donde las narrativas de la blanquitud no nos hacen creer que "traer el nopal en la cara" es símbolo de la no belleza. Donde abrazamos la piel que habitamos, para que en la lucha nunca nos falte el cariño. Y donde nuestra venganza es ser felices.

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Segundo lugar: Ruhal Hernández
"Mi padecer fue la venganza"

El reclamar nuestro caminar, ser dueñes de las calles como cualquier otra persona, entre chiflidos y comentarios fuera de lugar nació esta foto que muestra la incomodidad de la norma y el intento por invisibilizar nuestras vidas, nuestras pieles y nuestras experiencias.
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Mención honorífica: Manuel Márquez
"Autorretrato N°4"

Las paredes como extensión de mi piel tienen memorias de las mascaras que he encarnado y cicatrices de las batallas que he sobrevivido.

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Lxs finalistasdel concurso

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María Fernanda Báez Vargas
"Despojada"

"Despojada" representa un proceso de negación de los cuerpos no hegemónicos. Las personas con cuerpos no blancos se les impone un proceso de blanqueamiento, lo cual implica un despojo y deshabitación de sus propios cuerpos. Esta foto representa dicho proceso de despojo corporal.
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Sara María Gálvez Mancilla
"A-simetría"

Esta fotografía es la antítesis del racismo. Vemos dos manos, dos vidas distintas pero humanas al final. Su sombra proyecta un ave que emprende el vuelo, en ella no importa la el color de la piel, solo importa su anhelo de libertad…la simetría que logran representa la igualdad.
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Axel Isai Rivera Saavedra
"Raíces"

"Raíces" muestra la invisibilización del racismo y el resultado de la lucha que se ha llevado en los pueblos y comunidades de la costa chica y grande de México, pero además afuera de ellas.
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Gerardo Daniel Vieyra Pérez
"Refugio"

En la imagen se muestra a una familia de migrantes provenientes de Haití quienes esperaban realizar un trámite que les permitiera permanecer más tiempo en México ante las dificultades de ingresar al país vecino Estados Unidos.

Una cafetería ubicada en el corazón de la Ciudad de México fue el establecimiento que les recibió y les brindó apoyo con alojamiento y alimentación, demostrando su solidaridad ante su situación tan crítica ocasionada por cuestiones políticas, sociales y/o económicas.

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Itzel Aguilera González
"Miradas"

Esta imagen nos muestra la naturalidad y la seguridad con la que el niño rubio mira a la niña indígena y cómo ella recibe esa mirada, como con detenimiento. Pareciera que son cómplices de una mirada mutua sin filtros y sin diferencias, pero hay algo ahí que no les pertenece.
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Leidy Alejandra Nieves Mortera
"Identidad y lucha"

Las comunidades indígenas son grupos étnicos que por años han sido silenciados, a los cuales sus derechos fueron y siguen siendo menoscabados y a pesar de ello, no han parado de luchar, simplemente porque no han cambiado quiénes son y han mantenido íntegras las prácticas que desde pequeños se les enseñaron
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Haydee Maricela Mora Amezcua
"Niñez invisible"

La niñez indígena migrante esta invisibilizada para la sociedad de las grandes ciudades. En cada crucero podemos ver niños vendiendo dulces, haciendo malabares o simplemente caminando entre los coches en busca de una moneda que les permita sobrevivir a las condiciones de pobreza estructural en las que viven.
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Nancy Lizbeth López Salais
"Brújula sin rumbo"

A través del una lente oscura ella camina queriendo encontrar una ruta, un rumbo, una posibilidad. Una mujer pobre, morena, lleva su vida y su esperanza en una mochila y un bolso. Su hogar parece ser la calle, el hogar de muchas mujeres racializadas en México.
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Raúl Eduardo Pérez Cantoral
"Realidades ocultas en la pandemia"

Realidades ocultas en la pandemia. En un mundo hecho para hombres heterocis blancos las personas que pertenecen a una comunidad históricamente vulnerada viven una pandemia que azoto a todo el mundo de una manera más violenta y desesperanzadora
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