¿Quiénes somos?

El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) es un espacio institucional de la UNAM creado en 2019 por las autoridades de la Universidad para dedicarse a la investigación, difusión y divulgación de los temas de racismo y xenofobia, así como para la incidencia social y política en la lucha antirracista y anti-xenófoba en México y en el mundo.

Antecedentes

SURXE tiene como antecedente directo a la Red INTEGRA, la cual es un proyecto de las Redes temáticas CONACyT - que entre 2014 y 2019 - trabajó en la visibilización, teorización y combate al racismo y a la xenofobia en México y en América Latina.

La Red se compuso por más de 150 investigadores, docentes y activistas que en más de 16 estados del país impulsaron la agenda de visibilizar estos fenómenos y su incidencia en la cotidianidad.

Hoy SURXE continúa y trasciende las actividades de INTEGRA.