Coordinación

Dra. Olivia Gall

Semblanza
Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra y Doctora en Historia Política (Instituto de Estudios Políticos, Francia).

Investigadora Titular “C” de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Invited Scholar del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago entre 2004 y 2005. Titular de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Toulouse (2013). Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) de la UNAM. Fue miembro de la Asamblea Consultiva del CONAPRED entre 2004 y 2010. Entre 2014 y 2018 fue la Coordinadora de INTEGRA, la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina, apoyada por CONACyT.

Profesora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y de la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Directora Académica del Diplomado en línea “Racismo y xenofobia vistos desde México”, un proyecto del CEIICH y de SURXE - UNAM.

Sus líneas de investigación han sido “historia política de México: 1900-1950”, “historia de las oposiciones de izquierda en el México de ese período”, y Racismos y xenofobias: aspectos teóricos, México y América Latina”.

Ha participado en una centena de congresos nacionales e internacionales y cuenta con una centena de publicaciones también nacionales e internacionales.

Mtra. Jimena Rodriguez Pavón

Semblanza
Antropóloga Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Realizó su Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Buenos Aires, Argentina.

Ha trabajado temas que van desde racismo y género, hasta participación social y ciudadana en políticas públicas.

Ha participado en diversos equipos de investigación en estos temas, coordinado proyectos de investigación en campo, así como proyectos de intervención comunitaria en salud y derechos indígenas.

Fue coordinadora y docente de varios cursos en línea sobre racismo, discriminación, desarrollo y megaproyectos, género y territorio. Así mismo, fue coordinadora del equipo ejecutivo del Diplomado virtual "Racismo y Xenofobia en México" de la Red Integra en colaboración con CONAPRED y CNDH, entre 2017 y 2019. Es colaboradora en el diseño y elaboración de los contenidos, materiales audiovisuales y didácticos, y asesora de los estudiantes del mismo Diplomado virtual.

Integrantes SURXE - UNAM

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS - UNAM

Dr. Carlos López Beltrán

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS - UNAM