Coloquio "Educación primaria, racismo y xenofobia en México"

Image
A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, el Coloquio “Educación primaria, racismo y xenofobia en México: pasado y presente” aportó reflexiones para nutrir esta conmemoración nacional, mirando el lugar que se le ha dado a las otredades étnicas y nacionales y al tema del racismo en el Sistema Educativo a lo largo de su historia, tanto en los discursos textuales y visuales de los libros de texto gratuitos como en las prácticas en los espacios escolares.

Conferencia magistral. "Las trampas de la alteridad. Ensalzamiento y discriminación de lo indígena en la historia de la educación pública mexicana".

Mesa 1. Miradas teórico conceptuales y etnográficas en torno al racismo y la xenofobia en la educación

Mesa 2. Las prácticas racistas y xenófobas en la escuela: miradas multidisciplinarias

Conferencia magistral 2. "Estampas de la desigualdad. Los libros de texto de historia y civismo, 1889-1959"

Mesa 3. Narrativas textuales y visuales racistas y xenófobas en los libros de texto de primaria de distintas asignaturas