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Reflexiones didácticas en torno al Racismo y la Xenofobia en México
Cuadernillo 4. Mestizaje y racismo en México

Eugenia Iturriaga, Olivia Gall, Diego Morales y Jimena Rodríguez
CONAPRED y SURXE
2021

En este cuadernillo explicaremos qué es el mestizaje en sus tres acepciones: biológica, cultural y como relato histórico. Acto seguido, contaremos el relato historiográfco y oficial de la historia de México, entre la Colonia y los años setenta del siglo XX, pero siempre poniendo atención al tema del mestizaje, de la ideología mestizante del siglo XIX, del proyecto mestizante del Estado posrevolucionario. Posteriormente nos centraremos en las críticas que desde la década de los setenta y ochenta del siglo XX se le hicieron al proyecto indigenista de asimilación de los pueblos indígenas al mestizaje nacional; las denuncias que los zapatistas hicieron del racismo en México; y un breve relato de la historia de la incorporación de las primeras reformas multiculturales en el país.

Reflexiones didácticas en torno al Racismo y la Xenofobia en México
Cuadernillo 1. ¿Existen las “razas” humanas?

Diego Morales, Jimena Rodríguez, Eugenia Iturriaga y Olivia Gall
CONAPRED y SURXE
2020

Desde mediados del siglo XX, diversas disciplinas científicas como la biología, la genética y la antropología han afirmado que las “razas humanas” no existen. Sin embargo, es frecuente escuchar la palabra raza en las conversaciones cotidianas con nuestra familia o amistades, en los medios de comunicación o hasta en los libros de texto de la escuela. En este cuadernillo queremos explicarte cómo surgió la idea de la raza, cómo adquirió importancia y por qué consideramos que es importante combatir la idea, presente en nuestra sociedad, sobre la existencia de “razas humanas”.

Reflexiones didácticas en torno al Racismo y la Xenofobia en México
Cuadernillo 2. ¿Qué es y cómo se manifiesta el racismo?

Olivia Gall, Eugenia Iturriaga, Diego Morales y Jimena Rodríguez
CONAPRED y SURXE
2021

Este cuadernillo está dedicado a explicar a profundidad qué es el racismo, cómo se manifiesta, cómo funciona y mediante qué mecanismos se ejerce y reproduce en nuestra sociedad. Un segundo objetivo de igual importancia es explicar lo que no es el racismo. Existen fenómenos, como el etnocentrismo o la discriminación, que están relacionados con el racismo y se suelen confundir con éste. También veremos cómo el racismo es un sistema estructural de organización de la vida social y del ejercicio de poder de unos grupos que se consideran racialmente superiores a otros.

Reflexiones didácticas en torno al Racismo y la Xenofobia en México
Cuadernillo 3. ¿Qué es y cómo se manifiesta la xenofobia?

Jimena Rodríguez, Diego Morales, Olivia Gall y Eugenia Iturriaga
CONAPRED y SURXE
2020

En este cuadernillo se explica qué es la xenofobia desde sus orígenes etimológicos en la Grecia antigua hasta los nuevos sentidos que adquiere con el surgimiento y consolidación de los Estados-nación o países modernos, lo que reconfiguró las manifestaciones de ideas, sentimientos y prácticas xenófobas en términos de fronteras e identidades nacionales. También se abordan ejemplos de las estructuras, políticas, actos, discursos e ideas xenófobas en casos de México y el mundo.

Caja de herramientas para identificar el racismo en México II

Eugenia Iturriaga Acevedo y Jaime López Reyes, coordinadores y editores
SDI y SURXE – UNAM
2020

Estas páginas recogen seis ensayos de jóvenes indígenas quienes, desde distintos ámbitos académicos, profesionales y vitales, nos proponen temas de reflexión para caracterizar algunas formas de expresión del racismo del que han sido objeto los pueblos indígenas desde el surgimiento de México como nación independiente.

Caja de herramientas para identificar el racismo en México

Eugenia Iturriaga Acevedo y Gabriela Iturralde Nieto, coordinadoras
Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia, A. C. y Red INTEGRA
2018

El racismo es un fenómeno que daña al conjunto de la sociedad. En nuestro país ha sido invisibilizado, pero sus efectos se manifiestan en prácticas cotidianas que parecen normales o inocentes, por ejemplo, en chistes y frases tradicionales, como aquella que afirma que al contraer matrimonio es necesario buscar alguien con quien se pueda “mejorar la raza”. Sin embargo, algunos grupos de población lo han experimentado de forma más constante y violenta a lo largo de la historia, como los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes.